Las nuevas estrategias publicitarias para la temporada navideña están basadas en los Medios Sociales, sin embargo, los minoristas tendrán que pensar bien el canal que utilizarán.

Compras Black Friday
Compras Black Friday - Marketing en Black Friday

En Estados Unidos es común que los consumidores realicen las compras navideñas con anticipación, razón por la cual encuesta realizada recientemente asegura que los consumidores estadounidenses se ven muy influenciados de cara al “Black Friday(1) por la publicidad y estrategias de campaña publicitarias basadas en medios sociales.

La encuesta que se realizó por OTX y Google, demostró que el 35% de quienes van a realizar compras navideñas en Estados Unidos, comenzó a hacerlo desde el mes de agosto, algo muy similar a los resultados publicados por el New York Times, donde se esperan políticas muy agresivas para el conocido "Viernes Negro", donde los bajos precios son tan convenientes que el resto de productos de cara a las fiestas de fin de año se termina casi por completo.

En el caso puntual de los comerciantes minoristas, la estrategia utilizada se basará en el uso de Medios Sociales, donde se conseguirá reemplazar el contacto con el consumidor final a través de correos electrónicos directos. Aunque los resultados son auspiciosos si se considera el rango de penetración que ha tenido el uso de medios sociales últimamente en los consumidores a nivel mundial, un estudio sobre el nivel de desaprovechamiento de las estrategias de marketing basadas en medios digitales, deja en evidencia que el uso de estratagemas en redes sociales es unidireccional, y por ende se desaprovechan muchas oportunidades de marketing.

Las nuevas campañas publicitarias hacen un uso extensivo de las redes sociales, no obstante lo anterior, hay que diferenciar cuándo, cómo y dónde debe realizarse este tipo de muestras publicitarias para así aprovechar de mejor forma las oportunidades. Una compañía llamada SocialTwist, en este sentido, hizo un estudio respecto de aplicaciones como "recomiéndeselo a un amigo", una frase que sin duda es muy reconocida por los asiduos participantes de Facebook, y los resultados sorprenden cuando se compara a la mencionada social y Twitter.

A nivel de recomendaciones, Facebook obtiene un dominio del mercado con un 78% de preferencias, mientras que MySpace acapara el 14% de la cuota del mercado y que se encuentra en suspenso ante la posibilidad de un cambio de imagen radical. En comparación a los altos porcentajes de Facebook y MySpace, Twitter en cambio apenas obtiene un 5% de las preferencias, lo que permite concluir que los consumidores creen más en las recomendaciones de sus amigos, y por ende una plataforma como la creada por Mark Zuckerberg es simplemente idear cómo base publicitaria de cara a las siguientes festividades.

Llama la atención que a nivel de recomendaciones obtenga el mayor porcentaje de preferencias Facebook, cuando se observa que Twitter encabeza la lista de quienes tienen enlaces más visitados, lo que deja en evidencia que las estrategias basadas en el sistema de microblogging representan la personificación de "recomendaciones” bajo una naturaleza viral. El punto a favor para Twitter está en que cada uno de los enlaces enviados representa varios clics, pues las listas de "seguidores" inspiran confianza.

Los distintos canales disponibles para hacer una campaña publicitaria completa a finales del presente año 2010, no sólo contemplan los medios sociales, sino también la mensajería instantánea y el uso del correo electrónico, ya que la comunicación social representa apenas el 24% de la cuota de mercado, lo que mantiene como principal oferta publicitaria al correo electrónico con un 55%. ¿Cuál es la forma más efectiva de llegar a mi mercado objetivo? Esta será la pregunta que debe hacerse todos los comerciantes minoristas antes de tomar una decisión respecto a la estrategia social que van a utilizar.


(1) Black Friday es el viernes siguiente al día de acción de gracias en Estados Unidos, el que de forma tradicional se ha transformado como un día de compras navideñas. Este día se celebra entre el 23 y 29 de noviembre todos los años.

Agregar comentario