El pago a través de móviles se vuelve una realidad irrefutable, por ello se anuncia que para el 2015 no se usará más la billetera.

Pago Visa vía NFC
Pago Visa vía NFC

Los pagos móviles han comenzado a redefinir el funcionamiento del comercio como clásicamente se le conoce, pero ¿Es factible que los móviles remplacen las billeteras? Cierto o no, hay quienes piensan sí se puede, entre los más importantes está Google y PayPal.

El gigante de los pagos electrónicos – PayPal – predijo hace poco tiempo que el uso de “billeteras” morirá en pocos años más, específicamente de aquí al 2015. Como ya dijimos anteriormente, PayPal no es la única empresa que apuesta por el dinero electrónico, ya que también está Google Wallet y se ve que Visa hizo una gran inversión en Square, la plataforma de pago móvil que ya tiene un valor superior a los 1.4 billones de dólares.

Los profesionales de “G+” han querido explorar un poco más estas alternativas de pago electrónico y hacer un reporte bastante interesante de lo que se espera suceda con el comercio móvil en los próximos cuatro años, además de checar qué parte juega el conocido sistema NFC (Near Field Communication).

Antecedesntes

Actualmente las transacciones móviles suman un total de 240 billones de dólares, pero eso apenas es la punta del iceberg. Juniper Research señaló que el crecimiento de este mercado se multiplicará por el doble o el triple en los próximos 5 años.

  • La venta de teléfonos con sistema NFC excederá los 75 billones de dólares para el 2013, y uno de cada 5 móviles tendrá insertado el sistema NFC.
  • Para el 2014 sólo en transacciones mediante el sistema NFC producirán 50 billones de dólares. Google ha dicho que el 50% de los teléfonos de aquel entonces tendrá tecnología NFC.
  • Para el 2015 el valor de las transacciones hechas por móviles llegará a 670 millones de dólares. Los bienes digitales ocuparán cerca del 40% del mercado. Asia, Europa Occidental y Norte América serán responsables del 75% del total de transacciones móviles.

Tecnología necesaria para los pagos móviles

Sabemos que la tecnología móvil tendrá que seguir avanzando en el proyecto de pagos móviles a través de la fabricación de dispositivos cada vez más competitivos, pero ¿Qué proveedor dominará los pagos móviles?

Funcionamiento del sistema NFC

El sistema NFC hace posible el intercambio sencillo de información entre dos dispositivos mediante un toque físico. El sistema NFC requiere de un iniciador y un objetivo. El iniciador genera un campo de radiofrecuencia (RF) que tiene un rango cercano a los 4 centímetros.
Cuando este campo es detectado, el objetivo (quien recepciona el pago) recibe la información enviada y procesa el pago.

1

Google Wallet

El Mercado en el que se desenvuelve es Android (aunque no han descartado explorar otras opciones). La tecnología involucrada trata con chips NFC (Nexus S 4G) y como beneficios se puede decir permite una buena sincronización con Google Offers, permitiendo con ello que se aproveche cupones y descuentos en general cuando se va a comprar.
Parte de los puntos en contra son no tener soporte para Visa y no haber posibilidades ciertas de usarse en un iPhone. Los partners de esta iniciativa son Google, Citi, MasterCard, First Data y Sprint.

2

ISIS

ISIS fue fundada como una coalición entre AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile. Ellos apuestan por utilizar su plataforma en dispositivos con sistema NFC integrado que comercializan. Parte de sus puntos a favor son el funcionar como una billetera móvil que almacena distintas tarjetas de crédito y débito, permitiendo así a los usuarios que paguen con éstas sin el plástico sino con el móvil.

Uno de los puntos en contra es no tener soporte para Sprint. Sus partners son Discover, MasterCard y Visa.

3

Visa Wallet

La billetera digital se espera maneje distintas tarjetas de crédito y opciones de pago como también redes de financiamiento. La tecnología permite ser utilizada en la mayoría de los smartphones actuales y también con aquellos que integran el sistema NFC. Parte de sus puntos a favor son el contar con la experiencia de más de 50 años que tiene Visa en el procesamiento de pagos.

Sus puntos en contra son no tener soporte para utilizar MasterCard, Discover o Amex. Los partners involucrados con la iniciativa son Visa y 14 entidades bancarias, además de varios proveedores de servicios financieros.

4

Serve

Este es un servicio que se entrega a los usuarios de American Express. La tecnología utilizada incluye Payfone, una especie de comercio móvil centrado en dispositivos y apoyado por Amex. Parte de sus puntos positivos son el poder enviar dinero de forma segura entre dos dispositivos (transferencias).

Sus puntos en contra son el no tener soporte para Visa, MasterCard y Discover. Sus partners son la red financiera de American Express.

Agregar comentario