La empresa de investigación y medición analítica comScore acaba de publicar el reporte del ranking de la participación de los buscadores en el mercado estadunidense correspondiente al mes de abril 2011.

Google lideró el mercado de búsquedas online en abril con 65,4 por ciento del total, representando un descenso del 0,3 por ciento en comparación al mes anterior donde obtuvo 65,7 por ciento del total de búsquedas efectuadas.

En segundo lugar se encuentra Yahoo! con 15,9 por ciento, representando un incremento de 0,2 por ciento en comparación a marzo 2011 donde alcanzó 15,7 por ciento.

Bing por su parte se ubica en el tercer lugar en cuanto a participación en el mercado de búsquedas se refiere con 14,1 por ciento durante abril 2011 versus 13,9% por ciento alcanzado el mes anterior.

Ask se ubico en cuarto lugar con 3,0 por ciento de las búsquedas, lo cual represento una caída de 0,1 por ciento durante abril en comparación al mes anterior donde obtuvo 3,1 por ciento.

En último lugar se encuentra AOL con 1,5 por ciento de las búsquedas durante abril 2011. En marzo AOL obtuvo 1.6 por ciento del total de búsquedas.

Participación de los buscadores en búsquedas totales

Abril 2011 vs. Marzo 2011

Estados Unidos
Buscador Participación del mercado (%)
Marzo-11 Abril-11 Cambio
Google 65,7% 65,4% -0,3
Yahoo! 15,7% 15,9% 0,2
Bing 13,9% 14,1% 0.2
Ask 3,1% 3,0% -0,1
AOL 1,6% 1,5% -0,1
Total 100,0% 100,0% N/A

Fuente: comScore qSearch

Perspectivas del mercado de los buscadores

Los cambios en participación del mercado de búsquedas denota el continuo incremento de Bing mientras que las fluctuaciones de Google y Yahoo! se mantienen casi parejas y estancadas. Por otro lado, los grandes perdedores continúan siendo Ask y AOL, buscadores que vienen perdiendo cada vez mayor terreno.

Cabe mencionar que el reporte qSearch de comScore no captura los volúmenes de búsqueda móvil, segmento en el cuál Google tiene mayor dominio que sus contrapartes.

Las recientes actualizaciones en los algoritmos de Google, Panda 1, 2 y 2.1, tienen como objetivo mejorar la capacidad de respuesta del buscador en términos de calidad de contenido proporcionado a los usuarios, y limpiar los llamados content farms de los rankings. Con ello se espera que Google no solo mejore su capacidad de respuesta, sino que también permita revertir un proceso pequeño y lento que se ha venido dando en los usuarios de buscar otras fuentes de información (entra Bing) debido a que los resultados ofrecidos por el buscador no son los deseados.

El reporte qSearch refleja el impacto de Yahoo! Search Direct (búsquedas directas de Yahoo!), uno de los nuevos servicios que entrega resultados de búsqueda en tiempo real en el momento en que los usuarios tipean unas palabras claves. Dicho servicio estuvo disponible solo en las búsquedas en Yahoo! Estados Unidos durante el mes de abril.

Los cambios implementados por Bing, y la inversión publicitaria que Microsoft ha venido desplegando en los últimos meses en el mercado norteamericano, le han permitido al buscador captar un segmento del mercado de búsquedas en tiempo real así como de fotografías. Asimismo, existe un sesgo por parte de marketeros y webmasters de promover más el uso de Bing como resultado de las incoherencias en rankings (léase como penalidades) algorítmicas generadas por el Panda Update.

Agregar comentario