Foto de Augusto Ellacuriaga

Tendencias en la profesión de SEO para el 2011

Consultor SEO

Los cambios que se han venido dando en Search Engine Optimization en el 2010 han sido más frecuentes y rápidos que en cualquier otra fecha pasada.

Por un lado tenemos el desarrollo de nuevas tecnologías que han logrado penetrar el mercado online, y por otro lado aquellas que se han acentuado, como en el caso de live search y local search, que han traído como resultado un cambio en la forma como los buscadores tratan la información. A esto se une factores externos, como la relevancia que juegan los medios sociales como Twitter y Facebook, que incluso han inducido al cambio en los algoritmos de Google y Bing, afectando así los resultados de búsqueda.

Estos cambios a su vez han traído consigo una evolución en las características de aquellos dedicados a la consultoría de SEO.

Mira Mamá, ahora soy consultor SEO

Una de las tendencias más ampliamente vistas en el 2010, y que continuará con mayor fuerza en el 2011 es el lanzamiento de seudos consultores SEO y empresas que dicen especializarse en SEO. Si bien existen algunos especialistas en SEO en el mundo de habla hispana que conocen el tema y se mantienen al corriente de los cambios, el 90% de aquellos que dicen serlo emplean prácticas desactualizadas, no conocen el tema profundamente como para considerársele expertos en la materia, adolecen de técnicas efectivas, y no logran proveer un servicio que este a la par con el precio, aún si los servicios son de bajo costo.

Es más, después de haber entrevistado a varios postulantes al cargo de consultor SEO y/o link builder durante el 2010, puedo asegurar que de ese 90% un 50% desconoce aspectos técnicos de SEO medianamente avanzados para efectuar hacks a .htaccess, redirects, o saber cómo lidiar con reverse hijacking, solo para nombrar algunos temas.

Con ánimo constructivo y proactivo, seguidamente presento alguna de estas nuevas tendencias que es muy probable van a redefinir el rol del consultor SEO en el 2011, a la vez de brindar algunas pautas a interesados a la hora de contratar servicios de consultoría en SEO, y no caer en manos de vendedores de cebo de culebra que puedan causar más daño que bien.

Características del Profesional en SEO en el 2011

1. Años de experiencia verificada con resultados reales

Experiencia obtenida en el campo de acción, y no teóricamente, que este en función al vertical en el que se desee competir. Es muy distinto haber trabajado en campañas de tecnología de teléfonos móviles que en productos financieros como seguros de autos. Mayor aún cuando se trata de mercados como el norteamericano donde coexisten potenciales clientes hispano hablantes que tienden a buscar ciertos productos o servicios en su lengua nativa, como ejemplo música en español, pero que a su vez prefieren buscar otros temas en inglés, como por ejemplo deportes recomendados para mujeres embarazadas (sports recommended for pregnant women).

2. Desarrollo constante de proyectos y consultoría

No es necesario que un consultor SEO cuente con uno de los sitios más grandes en la web, sin embargo si es importante que la persona se mantenga activa, lidiando con diversas campañas día a día, y que estén vigentes a la fecha de requisición del servicio. La razón principal es que los buscadores cambian sus políticas constantemente, y actualizan el algoritmo a un paso mayor al de antaño. Además, factores externos a los buscadores también juegan un papel importante en las campañas de posicionamiento, como por ejemplo, el hecho de que las menciones sociales sean consideradas ahora como una de las más de 200 partes del algoritmo.

Al ser SEO mitad ciencia no exacta y la otra mitad un arte, el especialista debe constantemente testear y probar nuevas estrategias a modo de identificar lo que está funcionando y poder aplicarlos a las campañas de sus clientes. Caso contrario la falta de exploración de nuevas técnicas y adaptación a los cambios tomará por sorpresa y desactualizará el conocimiento.

3. Especialización en un área y conocimiento del vertical en el que se compite

Empresas consultoras que emplean equipos de expertos en SEO se sitúan dentro de las pocas capaces de ofrecer un abanico de servicios de las diversas áreas que conforma el posicionamiento en buscadores. Más aún, cada miembro del equipo trae consigo la experiencia adquirida en mercados verticales donde haya laborado.

Las técnicas empleadas en verticales como viajes y turismo son hasta cierto punto diferentes a las empleadas en la de autos.

Sin embargo, lo más importante para el 2011 no es saber el “como lo hago” sino “donde lo hago y cuando lo aplico”.

Es por ello que el conocimiento y los contactos que un SEO pueda tener dentro de un vertical determinado, así como el conocimiento de temas importantes, estacionalidades, y ventanas de oportunidad en el vertical, serán fundamentales para que una campaña funcione o no.

4. Predominancia del inglés como lenguaje de oportunidades

Los cambios en SEO, ya sean en prácticas y políticas de los buscadores, o nuevas técnicas, se dan por lo general primero en el mercado de habla inglesa, posteriormente son aplicados en otros mercados, incluyendo el hispano. Pero no se trata simplemente de estar al tanto de los cambios algorítmicos y prácticas en los buscadores, sino que se requiere contar con una visión integral y entendimiento de la evolución de marketing online e Internet como medio. Para ello, leer, escribir y hablar inglés fluidamente es vital.

Al hablar de inglés fluido, me estoy refiriendo a un nivel en el idioma casi nativo, más no avanzado, ya que existen expresiones idiomáticas, informalismos y vocablos propios a una actividad que requerirán más que simplemente atender clases de inglés. Se requiere un sumergimiento total de parte del consultor, al punto de navegar ambos mundos en perfecta sincronía, el anglo y el hispano. La ventaja de trabajar online es que la sobre información y diversidad permiten a todos los interesados tomar ventaja de las infinitas oportunidades para dominar el inglés.

También está el campo de las oportunidades en las campañas de SEO. Por ejemplo, existen varios sitios de habla inglesa que permiten que el usuario publique contenido en español. Esta misma necesidad de un buen inglés ocurre cuando se buscan desarrollar alianzas estratégicas de negocio, que permitan la promoción cruzada de productos, o adquisición de enlaces. Y si de enlaces hablamos, nada mejor que un email personalizado bien escrito, con un mensaje directo, que no termine en la papelera de basura como los miles de spam emails enviados por link builders de la India.

Lea la continuación de este artículo: Especialista de SEO en el 2011.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.